Thursday, October 15, 2009

Zonceras del profesor Glaeser

Nos enviaron este link al análisis de un profesor de Harvard sobre la historia argentina donde sostiene que la razón del subdesarrollo argentino ha sido el peronismo. Allí muestra un cuadro donde compara el PBI per capita en 1909 y en la actualidad: un lector no ingenuo descubrirá que países como Chile o Uruguay estaban en esa época en una situación relativa muy inferior a la actual, y ninguno de ellos ha tenido una reforma social como la llevada a cabo por el primer gobierno del Gral. Perón (de Chile sólo podría considerarse al corto y trunco gobierno de Allende—más trunco que el peronista). Es sospechoso que no sean publicados artículos con este tipo de argumentos sobre Chile —la estrella del neoliberalismo en América del Sur—, que en 1909 estaba sólo un poco rezagada respecto de Argentina y casi al mismo nivel de Suiza.

El artículo —como suele suceder cuando algún académico yankee hace como si estudiara científicamente al mundo boli, que nosotros no podríamos entender mejor que él— demuestra una severa ignorancia de la historia argentina. Incurre en el argumento trillado de que el peronismo creó una gran cantidad de empresas estatales, que postraron la economía. En rigor, bajo el primer gobierno peronista se crearon sociedades de economía mixta —con participación estatal y de capital privado—, pues el propósito fundamental era conseguir la coordinación del Estado y las empresas en manos privadas, y de llevar a cabo ciertas empresas que eran abandonadas por los particulares, deslumbrados por ganancias fáciles en otras menos riesgosas —¿alguien imagina a un oligarca invirtiendo en una empresa de energía atómica?—; las sociedades del Estado, generalmente de carácter monopólico y deficitario, fueron fundadas por los sucesivos gobiernos de facto —apoyados una y otra vez por los gobiernos norteamericanos— que le siguieron al peronismo. (Posiblemente, este defensor del capitalismo y el liberalismo ignore a los liberales argentinos, y su vocación contraria al desarrollo industrial, a diferencia de la burguesía del Norte que forjó el capitalismo estadounidense.)

Sería interesante que el profesor Glaeser comparara las políticas que tuvo el General Perón durante los años '40 con aquellas que fueron implementadas en los '50 y especialmente en los '60 por Japón, Corea del Sur y los países escandinavos, y con el desmantelamiento de aquellas que llevaron a cabo las juntas militares.

No comments:

Post a Comment