Saturday, October 24, 2009

Sanitarismo fashion





Recién me entero de que el más reciente laureado con el Nóbel de la Paz desea consagrarse como merecedor indiscutido del premio y ha declarado a la gripe porcina una emergencia nacional, firmando la misma proclama que antecede como medida preventiva a la llegada de un huracán.

Lo sorprendente es cómo en un Estado que se desentiende de la salud de sus ciudadanos se pone tanto énfasis, y cala tan hondo un discurso médico-policial (que genera un negocio especial para los laboratorios que fabrican la nueva vacuna), sobre la alegada "pandemia" de la gripe porcina. Todo este "simbolismo político" es una muestra de lo que se llama gatopardismo.

La prensa tilinga local seguramente se hará eco de la medida, y posiblemente Nelson Castro aparezca elogiando a Obama, y recordando que aquí se postergó la declaración de la emergencia hasta pasadas las elecciones.

Mientras tanto, los diarios del mundo advierten que ya han muerto 5.000 personas a causa de la enfermedad. Podríamos sugerirles que visiten el Norte argentino, donde podrán corroborar que mueren muchas más personas al año a causa de diarrea y desnutrición, todas ellas enfermedades evitables y que precisan de un tratamiento mucho más barato.

Si quieren ver la seguidilla de noticias que ha publicado el NYT al respecto, clik aquí.


1 comment: